El Foro Urbano Mundial, convocado por ONU-Hábitat, es la conferencia sobre ciudades más importante del mundo. Como un foro no legislativo abierto a todos, brinda a miles de participantes involucrados en todos los aspectos de la urbanización la oportunidad de compartir prácticas y conocimientos sobre cómo se construyen, planifican y administran las ciudades. Los participantes incluyen gobiernos nacionales, regionales y locales, ONG, organizaciones comunitarias, instituciones de investigación, el sector privado, instituciones de financiamiento para el desarrollo, los medios de comunicación, agencias de la ONU y otras partes interesadas. La primera WUF tuvo lugar en 2002 en Kenia y otras ocho WUF se llevaron a cabo. El último Foro (WUF9) tuvo lugar en Kuala Lumpur en febrero de 2018. En 2020, la WUF será organizada por primera vez por una nación árabe: Abu Dhabi.
WUF10 será convocado por UN-Habitat y organizado conjuntamente con el Departamento de Urbanismo y Municipios de Abu Dhabi, junto con socios como el Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dhabi, el Centro Nacional de Exposiciones de Abu Dhabi, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional y General. Secretaría del Consejo Ejecutivo.
Alojar el WUF10 será una oportunidad importante para que Abu Dhabi muestre sus logros y su papel en la promoción e implementación del desarrollo urbano sostenible, además de desempeñar un papel inmenso en la innovación y el intercambio cultural. Será una oportunidad para recibir a más de 25,000 visitantes internacionales, incluidos expertos urbanos y líderes locales y regionales, para fomentar el diálogo y la discusión diversos para superar los desafíos de la implementación de la NUA.
WUF10 es una oportunidad para aumentar el conocimiento local y regional sobre temas de urbanización sostenible, y podría aprovecharse para aprender de las lecciones globales y aumentar la cooperación con las partes interesadas a escala global.
Áreas de acción clave
Las discusiones actuales han subrayado la importancia de abordar los siguientes temas para una mayor consideración:
- Mecanismos innovadores de financiamiento para ciudades sustentables.
- Soluciones urbanas innovadoras en vivienda, movilidad, planificación y gobierno.
- Tecnología y datos como facilitadores para ciudades sostenibles.
- Crear capital humano y social para construir un futuro urbano sostenible, con un enfoque especial en los jóvenes y las mujeres.
- Empoderar a las ciudades como plataformas de inversión abiertas para aprovechar los entornos comerciales y normativos propicios.
- El impacto de la migración en las ciudades.
Además de estos problemas, WUF10 brindará la oportunidad de analizar soluciones que están siendo probadas por ciudades pioneras en todo el mundo. Abu Dhabi abogará por el potencial de desarrollar e implementar un nuevo plan de desarrollo urbano sostenible de cuatro pilares (económico, social, ambiental y cultural) como un componente clave e instrumental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este esquema de cuatro pilares otorga un alcance más significativo para la integración de la cultura urbana en las estrategias de desarrollo sostenible del futuro.
Desarrollo urbano sostenible
Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y el número crece cada día debido a la migración de las zonas rurales y el crecimiento de la población. Las ciudades verán una afluencia de 2.500 millones de personas nuevas para 2050, y cada minuto la población urbana global aumentará en 145 personas.
Muchas de las ciudades y pueblos nunca esperaron albergar poblaciones tan grandes y están en un punto de quiebre. El crecimiento y el desarrollo no planificados de las ciudades dan como resultado la falta de vivienda adecuada y el crecimiento de los barrios marginales superpoblados, la infraestructura inadecuada y obsoleta, como carreteras, la pobreza y el desempleo cada vez mayores, la seguridad y los problemas de delincuencia, la creciente contaminación, los brotes de enfermedades debido a la falta de saneamiento adecuado, la falta de zonas verdes Espacios o servicios básicos. Las ciudades consumen el 78% de la energía del mundo y producen más de la mitad de todos los gases de efecto invernadero y otras emisiones.
Si bien los centros urbanos cubren solo una pequeña fracción de la superficie del mundo, son las potencias económicas que representan más del 80 por ciento del PIB mundial. Han contribuido a sacar a cientos de millones de personas de la pobreza. Los residentes urbanos en ciudades bien planificadas y administradas están mejor ubicados para beneficiarse del acceso a oportunidades de empleo, atención médica, educación y servicios públicos.
Se estima que el 60 por ciento de los lugares que se urbanizarán para 2030 aún no se han construido, por lo que hay una ventana de oportunidad para planificar adecuadamente. Solo a través de la planificación y administración de nuestras ciudades de manera adecuada podremos abordar temas clave como la pobreza y la desigualdad.