NUEVO CÓDIGO URBANO-NUEVO URBANISMO PARA QUERÉTARO: VOLVER AL BARRIO, A LA CIUDAD COMPACTA
Por el M.N.U. y Lic. Gabriel Ballesteros Martínez
Ayer los Diputados de la 56 Legislatura del Estado hicieron historia. En conjunto con el Titular del Ejecutivo –autor de la Iniciativa que da eje al Dictamen aprobado– nos dieron la oportunidad de volver al barrio, a la planeación; a la posibilidad de disfrutar de una ciudad compacta y a la larga más barata y fácil de gestionar. Nos devolvieron (virtualmente) el Querétaro de provincia que tanto orgullo nos ha dado… como decimos los que aquí: el Querétaro de toda la vida.
En busca de la sustentabilidad, con base en la participación democrática e institucionalmente organizada los queretanos nos dimos una nueva ley urbana con base en principios del Nuevo Urbanismo: ciudad compacta, policéntrica, mezclada de usos de suelo y con alta calidad del espacio público es el reto del Nuevo Código Urbano, una ley que garantiza el Derecho a la Ciudad –ya no un derecho difuso—que se traduce en poder disfrutarla, en sentirnos seguros en ella y en que la ciudad nos brinde lo necesario para crecer y desarrollarnos sin que atente contra nosotros mismos pues todos somos en ella iguales.
Calles más amables con el peatón, accesibilidad y ciclo vías; más áreas destinadas a parques y plazas pero sobre todo, una política de vivienda más humana son demandas de hoy que ya podrán ser atendidas con un cuerpo normativo capaz de proponer el mañana. Eso si, nada será casual, el que no se queje, el que no participe que no se queje después pues habrá que entrarle todos.
La reforma concluye 12 largos años de discusiones que de ninguna manera pueden declararse estériles pero que si fueron tortuosos, de ahí lo felices que debemos estar pues al final tenemos un Código Urbano de primer nivel; un cuerpo normativo que dará paso a un sistema reglamentario e institucional municipal donde radicar el Nuevo Urbanismo queretano. Regidores a desquitar la chuleta!!
Algunos aspectos relevantes de la ley aprobada ayer en el Congreso son los siguientes:
1. Se recupera el balance entre el Estado y el Municipio en materia de ordenamiento territorial lo que llevará la figura del Regidor –malentendida en Querétaro desde 1999– a su justa dimensión, eso sí, sin restarle libertad al Municipio respetando lo que dice el Artículo 115 Constitucional. Ahora tendremos un modelo para controlar y compartir la responsabilidad de asignar o cambiar el uso de suelo, teniendo como base la planeación y no solo la “negociación”.
2. Tendremos a partir de ahora la oportunidad de construir un sistema de planificación entre la sociedad organizada, las o.n.g.´s y el gobierno; un modelo que va de lo general a lo particular: primero un Plan de Desarrollo Urbano Estatal como gran sombrilla; después planes metropolitanos o de conurbación donde ameriten (como el caso de la Ciudad de Querétaro o el de San Juan del Río con Tequisquiapan) y planes municipales, para llegar hasta los programas parciales de desarrollo para polígonos concretos y los códigos de forma que darán armonía y devolverán el patrón a nuestra ciudades.
3. Se define el porqué, el cuándo y en su caso el cuánto suelo debe catalogarse de reserva, destinarse a espacio público y áreas verdes o aquel que definitivamente deba decretarse no urbanizable; con esto se evitará la expansión sin cesar de la mancha urbana, al tiempo que se prefiguran ciudades más amables con el medio ambiente, viables económicamente y sobre todo –creo yo– agradables… vivibles, más verdes…
4. La reforma pone fin a la era de la especulación del suelo; deporte practicado por algunos que ya no podrán comprar suelo para guardarlo y esperar que suba de valor sin meterle un peso. Igualmente se regula ya la manera como los suelos de labor se pueden incorporar al desarrollo.
5. Ya no se permitirá iniciar desarrollos inmobiliarios que no cumplan con estándares espaciales de bienestar y sentido comunitario; el nuevo modelo, sin atentar contra la libre empresa, procura hacer ciudad y no solo negocios de bienes raices con panoramas urbanos tipo “tinacolandia”.
6. La reforma también pone las bases de la participación social en el diseño del hábitat, o lo que es lo mismo, que se nos escuche cuando hay que tomar decisiones de obra pública, color y forma de nuestra ciudad.
7. Con la reforma nace técnicamente el tan anhelado Instituto de Planeación y Ordenamiento del Territorio; ahora solo tenemos que modelarlo con participación mixta sociedad y gobierno y establecer las bases para estimular que a todos nos incorpore y a todos nos interese hacerle caso. Es hora de salvar los institutos de planeación del Municipio de Querétaro y de Corregidora.
8. Se reconoce el fenómeno metropolitano y se obliga a los municipios integrados a planear juntos y en su caso a establecer las bases para que se presten servicios comunes lo que deberá traer un menor gasto público.
9. Se establece la creación de una Procuraduría del Medio Ambiente y del Desarrollo Urbano; un organismo especializado que se encargará de velar por la ordenación del territorio y la correcta explotación de nuestros recursos naturales. Un policía urbano con macana, escuadra y compas.
10. Hablando de vigilancia, el nuevo Código le da forma a los observatorios urbanos y al cuidado institucional de nuestro patrimonio edificado. Deja la Ciudad antigua en manos de quien la sabe custodiar con cariño sin paralizarla para que nosotros y los turistas la disfrutemos por siempre.
11. La nueva ley también determina figuras de vanguardia (de origen latino americano) para el control urbano y el correcto aprovechamiento los vacíos urbanos: la “transferencia de potencialidad” o transferencia de derechos de desarrollo y los “polígonos de actuación”, estos últimos como pactos mixtos o solo entre particulares (vía fideicomiso) para desarrollar o rescatar zonas enteras de la Ciudad de manera congruente y corresponsable entre los ciudadanos.
12. En otros temas, la reforma se preocupó por la manera como vemos la Ciudad. Propone un conjunto de medidas para cuidar la imagen urbana y un capítulo sobre anuncios espectaculares;
13. En materia de gobernación y urbanidad y siendo que vivir en condominio es hoy una forma común de vida queretana, la reforma mejora sustancialmente la regulación de esta convivencia; constituir, mantener y vivir en armonía en un condominio será más fácil ahora que la norma se ha actualizado. Faltarán solo los reglamentos y algunos detalles a nivel municipal para pulir este modelo.
14. La reforma evitará que esquinas y camellones sean considerados “áreas verdes”. No más suelos residuales ni lagartijeros en las colonias para nuestros hijos. Ahora de definen proporciones, dimensiones, cualidades y maneras en que debe darse la transmisión de estos suelos (conocidos como áreas de “donación”) para entenderlos como traspasos obligatorios dejando claro que son cargas del desarrollador y que debe transferirse equipados y funcionando. Asimismo, se define que nos son un patrimonio con el que se pueda tranzar para pagar la nómina municipal, parques bicentenarios o ciudades de las artes.
15. En materia de infraestructura, el Nuevo Código reconoce la inversión mixta para lograr las grandes obras de cabecera (avenidas, puentes, electricidad, agua…) en un modelo de cooperación entre la i.p. y el estado y prefigura un impuesto de plusvalías (que todavía habrá de diseñarse) pues el que se ve beneficiado en lo particular con una obra pública también debe entrarle con un poquito más.
16. Menos pleitos vecinales; la reforma impacta sustancialmente la manera como debe darse y estimularse la entrega recepción de fraccionamientos y condominios; como debe entenderse la figura de las asociaciones de colonos y –espero- traerá concordia y gobernabilidad además de una correcta definición de responsabilidades públicas y privadas sobre la ciudad edificada, la basura y la seguridad.
17. También se mejora la forma como debe ser manejada la política de regularización de asentamientos que hoy en Querétaro suman más de mil “fuera de la ley”.
18. En materia de gestión urbana se define, organiza y mejoran las condiciones para obtener diversas autorizaciones en materia de aprovechamiento del suelo. Mediante la definición de coeficientes y otros instrumentos de control territorial como son las subdivisiones y las fusiones, los dictámenes de uso de suelo y las licencias de construcción, se dará certeza y seguridad jurídica a la población en general y se garantizará que el desarrollo de nuevos proyectos urbanos no atente contra la tranquilidad de vecinos y pobladores contiguos.
19. Respecto del vital líquido, la reforma mejora el marco normativo de la CEA y apunta hacia la correcta administración del agua con un sentido prioritario del drenaje tanto pluvial como sanitario, el uso, re-uso y saneamiento del agua como instrumentos esenciales de sustentabilidad.
20. Por último, la reforma le da a la Comisión Estatal de Caminos un mejorado marco normativo.
Queridos lectores, el Ahora ya llegó. Felicidades a todos los actores de esta Reforma pues es un logro legislativo que debe llenarnos de orgullo como pueblo.
Ahora es el tiempo de la sociedad civil y de los colegios de profesionistas para enriquecer la vida institucional del desarrollo urbano; es el tiempo de los grupos ambientalistas y de la academia para desempolvar proyectos olvidados y sobre todo de la población en general que, sin duda, es la que más sabe de urbanismo en su colonia. Por mi parte, los invito a conocer la ley para poder practicarla; creo que no debemos dejársela solo a los políticos porque luego le cambian el sentido, ya ven como son…
Por lo que a mi respecta, yo si le entro al reto de crear el Querétaro de los próximos 50 años, al fin decía mi padre que los Ballesteros duramos mucho ¿quien me puede negar ese sueño?…
Gracias a todos por leer esta larga lista de novedades, pero vale la pena. Muy contento recibo sus mensajes en hacerciudad1@gmail.com, en la Página de Facebook Hacer Ciudad y en mi blog hacerciudad1.blogspot.com.