HURMANISMO (LA PROPUESTA)
Por MNU y Lic. Gabriel Ballesteros Martínez
Regenerar implica aceptar. Nuestra política urbana es una zona de desastre; no tenemos lineamientos de diseño urbano; el orden municipal desconoce al estatal y viceversa; no hay una política local de vivienda definida; los pocos reglamentos que tenemos consolidan la discrecionalidad sobre el orden jurídico y no son capaces de impedir la corrupción. La planeación está relegada o dejada en manos del interés privado y mientras este caos impera,por un lado hacemos obra pública sin una base científica y por otro seguimos aprobando proyectos condominales a 30 kilómetros expandiendo la Ciudad.
Y es que parece que todo en lo urbano urge menos cambiar la ley fundamental que rige a la Ciudad. Aquel Querétaro que prefiguró el Código Urbano de 1992 nunca se pudo lograr porque muchos prefirieron hacer negocios y especular con el suelo… ¿para que tocarlo si así deja que todo se pueda? la pura verdad es que no lo hemos renovado porque una nueva la ley le estorba a quienes hoy se asumen propietarios de nuestro futuro.
Propongo a los precandidatos tanto a regidores como a las presidencias municipales de los ayuntamientos que conforman la Zona Metropolitana de la Ciudad de Querétaro –de todos los partidos— que integren en sus plataformas políticas los siguientes elementos para regenerar una política urbana compartida, humanista, cifrada en el interés público y sobre todo, congruente:
1) comprométanse a impulsar un reglamento común de cambios de uso de suelo que castigue la especulación y aplique valores y medidas compensatorias por plusvalía; 2) promuevan la regeneración del patrimonio construido y la saturación de los vacios urbanos por encima de la incorporación de nuevos suelos de labor a la urbe; 3) hagan el compromiso de impulsar un Instituto Metropolitano de Planeación Participativa con una carga mayoritaria de ciudadanos en su cuerpo directivo.
4) Propongan ajustar la figura de los Delegados Municipales para crear gerencias urbanas y consolidar la policentralidad de la Ciudad de Querétaro; 5) Comprométanse a participar activamente en la reingeniería del sistema de transporte metropolitano y a apoyar la movilidad no motorizada; 6) Comprometan la emisión de un nuevo reglamento de construcciones que privilegie la verticalidad, la mezcla de usos de suelo y desestimule las urbanizaciones cerradas.
7) Declaren su compromiso para impulsar junto con el Estado, la creación de una Procuraduría del Desarrollo Urbano, (institución similar a la que tienen en Jalisco) a fin de darle coercitividad a la planeación. 8) Ofrezcan más banquetas y menos calles, en síntesis devolverle a los ciudadanos la generosidad del espacio público 9) Asuman con seriedad el reto de inhibir ocurrencias en obra pública hasta en tanto contemos con un Plan de Ciudad compartido a 25 años. Y por último pero no menos importante 10) Obséquienos que permanecerán en sus cargos hasta que termine el periodo constitucional o se hayan cumplido estos compromisos.
¿Quieren nuestro voto? Ofrezcan detener la explosión urbana que estamos describiendo y replantear un nuevo modelo institucional.
P.D. El hurmanismo es una propuesta concreta, es infundir humanismo a la visión de Ciudad. ¿Quien dijo yo?…
Gracias por sus mensajes al mail hacerciudad1@gmail.com y en el blog hacerciudad1.blogspot.com