AGENDA URBANA 2015: serpientes y escaleras

Por MNU y Lic. Gabriel Ballesteros Martínez

Para el urbanismo queretano este año es, sin duda, de los últimos seis el más importante; en los próximos ocho meses, es decir antes del último día de septiembre debe consolidarse el cambio de paradigma institucional en materia urbana impulsado por el Gobernador José Calzada Rovirosa desde su llegada en octubre de 2009. Si el Ciudadano no deja bien sentadas las nuevas instituciones y protege su legado inmerso en el nuevo Código Urbano, cabe la posibilidad que volvamos al pasado tal como si jugáramos serpientes y escaleras. Me explico:

serpientes-y-escaleras

Serpiente: Es muy posible que durante el primer semestre de 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación dicte sentencia respecto del Proceso de Controversia Constitucional interpuesto por los Municipios de  Querétaro, El Marques y Tequisquiapan  (panistas todos hasta junio de 2012) en contra de diversos artículos del Nuevo Código Urbano. La moneda está en el aire; si la sentencia es favorable a los municipios que alegan que la Legislatura se extralimitó y legisló por encima del sus atribuciones, esto constituiría un gran revés contra el nuevo ordenamiento y seguramente se pondría en tela de juicio, entre otras cosas, la existencia de la Procuraduría del Medio Ambiente y el Desarrollo Urbano que encabeza el ex Rector Alfredo Zepeda.  Si al contrario, la controversia se declara improcedente no habría ya quien pudiera cuestionar ni el Nuevo Código  ni la visión del Gobernador Calzada sobre un desarrollo urbano integral y sustentable con el Gobierno del Estado como garante del correcto aprovechamiento del suelo.

 

Escalera: el acuerdo político al que después de dos años llegaron los alcaldes de la Zona Metropolitana parece estar firme y si no pasa algo extraño en breve nacerá el INSTITUTO DE PLANEACIÓN METROPOLITANA. Esto, además del impulso de Roberto Loyola y de Toño Zapata, solo ha sido posible gracias a que en el nuevo Código se previene la existencia de este organismo con el que, entre otros objetivos muy importantes, se podrá cada año repartir de forma más equitativa y democrática el Fondo Metropolitano federal, lo que si bien parece ha sido el único motor del tema, a la postre será uno de tantos frutos positivos de esta necesarísima y urgente institución urbana.

 

Serpiente: el cabildeo que desde hace varios meses está realizando un grupo de desarrolladores a través de CANADEVI con la legítima intención para corregir el error del nuevo Código al que se le ha llamado “doble tributación”, pretende extenderse hasta lograr la modificación de la Fracción IX del Artículo 156 y volver a los tiempos en que las donaciones obligatorias (10%) para áreas verdes y equipamiento urbano que debe hacer quien desarrolla  se entreguen solo con banqueta y toma de agua. Y es que el nuevo ordenamiento los obliga a entregarlas al Municipio habilitadas para su uso y amuebladas, lo que obviamente no gu$$$tó nada y los desarrolladores quieren que de pasadita los diputados les quiten esta obligación. Si la presión que están poniendo sobre el Secretario Pio X Salgado prospera y los diputados obsequian esta reforma, los municipios van a tener que seguir sosteniendo en solitario el peso del crecimiento de la ciudades queretanas, pues además ya no pueden vender estas áreas de donación a otros particulares pues son consideradas en la nueva ley urbana como inalienables. Dicen por ahí que la Iniciativa ya está “lista” y a punto de llegar al Congreso; esperemos sea desechada por el Secretario Jorge López Portillo Tostado y no llegue lejos una idea tan peregrina que significaría un grave retroceso.

 

Escalera: Algunos municipios están ya trabajando e incluso han aprobado nuevos reglamentos urbanos para detallar el flamante Código. Cadereyta emitió su nuevo Reglamento de Construcciones; Querétaro aprobó el de Imagen Urbana y está próximo a pasar una reforma al de Medio Ambiente, el nuevo de Construcciones y uno innovador sobre Desarrollos Inmobiliarios. Con estos ejemplos los demás Ayuntamientos no tendrían mayor problema ni pretexto para hacer “copy-paste” al cabo que la ley no tiene derechos de autor…

 

Así nos pinta el año: o subimos por la escalera a la consolidación de una nueva y efectiva política urbana o nos lleva la serpiente a la guarida del gato pardo que nos espera con las garras afiladas para destruir la esperanza de ciudades equitativas e incluyentes en Querétaro.

 

Feliz y urbano 2015 a todos!!