Establecen límites urbanos para subsidios de viviendas
La Sedatu federal no autoriza el otorgamiento de créditos para vivienda si los proyectos no se encuentran dentro del mapa georeferenciado. En la mayoría de los casos, en estas áreas territoriales es donde el costo de la tierra es más elevado, lo que propicia zonas residenciales más caras
Querétaro, junto con el resto de las entidades del país, recibió una actualización en los Perímetros de Contención Urbanos (PCU), medida que es utilizada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para establecer el desarrollo poblacional y otorgar subsidios de vivienda.
La delimitación geográfica considera los colores rojo (U1), que representa el área territorial con mayor densidad poblacional y sin subsidio. Verde (U2), donde se desarrolla vivienda de entre 5 y 10 millones de pesos, y azul (U3), que concentra el mayor crecimiento con proyectos que pueden ir desde los 300 mil hasta 3 millones de pesos.
Luis Alfonso García Alcocer, empresario especializado en el desarrollo de vivienda en la zona del Bajío y presidente del Club de Industriales de Querétaro, explica que con la información publicada por la Sedatu los desarrolladores pueden establecer sus proyectos anuales para la construcción de fraccionamientos.
Estimó que 95 por ciento de los datos de la actualización de la dependencia federal están “empatados” con los planes de desarrollo municipales que establecen cambio de uso de suelo.
Lo que está haciéndola Sedatu es actualizar los polígonos en donde se marca el cinturón de desarrollo sustentable de las ciudades. Con esto se generan nuevos polos de desarrollo con base a los servicios y la movilidad. Para nosotros, los desarrolladores, es muy importante porque nos da la posibilidad de saber dónde y cómo habremos de invertir.
Explicó que la Sedatu no autoriza el otorgamiento de créditos de vivienda si los proyectos no se encuentran dentro del mapa georeferenciado y, en la mayoría de los casos, es también en estas áreas territoriales donde el costo de los terrenos es más elevado.
Señaló que, por esta circunstancia, les resulta más complicado a los empresarios inmobiliarios construir viviendas de interés social, ya que el costo base en la zona U3 es de 200 pesos por metro cuadrado.
Existen municipios como Pedro Escobedo, Colón y Huimilpan, donde el precio de la tierra es más accesible; sin embargo, por no formar parte de los polígonos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, los constructores no pueden ofrecer las viviendas con créditos gubernamentales o subsidios.
“Por el costo de la tierra no se pueden dar estos desarrollos de interés social, el precio, cuando menos, es de 200 pesos el metro cuadrado, ya incluyendo la autorización de la Conavi y que esté colindante con servicios y vialidades. Sí hay mucha necesidad de casas de interés social, pero cada vez hay menos posibilidades de concretarlo por el costo del terreno”.
De acuerdo con las Reglas de Operación 2017, para que una vivienda pueda ser adquirida con subsidio debe estar cerca de hospitales, tiendas, escuelas y centros de trabajo; contar con infraestructura de telecomunicaciones, transporte público cercano, áreas verdes y de esparcimiento; entre más cerca esté recibirá un mayor puntaje.
(Fuente: Am Querétaro)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!