Hyperloop mexicano cubriría ruta CDMX-Guadalajara en 38 minutos
El proyecto Mexloop resultó uno de los 10 finalistas para construir un tren rápido que conectará cuatro de las ciudades más importantes del país.
La compañía Hyperloop One anunció esta semana los 10 proyectos más viables para construir los primeros trenes rápidos en varias locaciones alrededor del mundo, siendo un equipo mexicano uno de los seleccionados para recibir el apoyo y desarrollar el concepto creado por el magnate Elon Musk.
El Hyperloop o tren rápido es un vehículo capaz de levitar electromagnéticamente a través de un tubo de baja presión, impulsado por un motor eléctrico lineal que le permite viajar a una velocidad promedio de 1080km/h, sin turbulencias.
“La propuesta de México transformaría la región del Bajío de México y mejoraría el perfil de infraestructura del país”, menciona la descripción del proyecto en la página de Hyperloop One. “Un enlace interurbano de alta velocidad aliviaría la congestión, conectaría los centros de trabajo y crearía sinergias económicas entre la ciudad de México, Querétaro, León y Guadalajara, trayendo una nueva era de movilidad a México”.
El proyecto mexicano fue seleccionado entre más de 2.600 equipos alrededor del mundo se registraron hace más de un año y cuya plantilla se redujo a los 35 proyectos más fuertes a inicios del 2017 como parte del desafío global lanzado por Hyperloop One.
“Mexloop es una colaboración entre los representantes de la firma FR-EE de Romero y las firmas de ingeniería Arup y Sener”, mencionó Rob Lloyd, director general de la compañía tecnológica en un blog. “Su ruta uniría a una población que se espera que crezca a más de 60 millones de personas en 2050”.
De acuerdo a Lloyd, las estaciones estarían estratégicamente ubicadas cerca de aeropuertos, centros de transporte de mercancías por ferrocarril, así como estaciones de metro para maximizar la eficiencia de la infraestructura de transporte existente.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!