Por MNU y Lic. Gabriel Ballesteros Martínez
Mientras que en la Alameda Hidalgo no se puede ni estornudar, el Municipio de Querétaro ha compensado esa falta, equipando con ideas innovadoras y artilugios resistentes otros parques para promover el acondicionamiento físico y la recreación. Los nuevos gimnasios al aire libre instalados en el Parque de Carretas y en el Parque de Álamos son una estupenda aportación al mobiliario urbano y parecieran decir: “vengan gorditos, ya no hay pretexto para cumplir propósitos de año nuevo”…
Mientras 2010 transcurría entre festejos bicentenarios, México logró el nada celebrable Número Uno en la orden de mérito de ser la nación más obesa del planeta. Por un momento imaginé la ceremonia: Felipe Calderón con la banda presidencial recibiendo el galardón de manos del Secretario de la FAO, en una Cajita Feliz con su estupenda Coca Cola de 600 ml. ó en una de Domino´s tamaño “Dominator” con papotas y canelazos. Pudo haber sido aquella escena para un cuadro de Botero con nuestro menudo Presidente algo inflamado, al estilo del pintor latinoamericano.
En el ambiente hay preocupación. Los diputados han dictado normas; las escuelas se resisten a acatarlas. Las empresas de frituras, refrescos y panecillos hacen como que no pasa nada pero se percibe inquietud. Comenzando conmigo que subí una talla, lo que no había sucedido desde la adolescencia, el tema del peso escaló algunos peldaños en la lista de pendientes. Hacerle un hoyito nuevo al cinturón es una alternativa de la moda, que está de moda y se toma con resignación.
Varias son las pistas de tartán que ya tenemos. 3 o cuatro albercas; no sé cuantas canchas de futbol habrá en la zona conurbada de la Ciudad de Querétaro; cuantas de basket o de usos múltiples, lo que sí puedo afirmar es que prácticamente en todos los barrios y colonias existe la oportunidad de hacer un poco de ejercicio. Por mi parte, el domingo salí en la bicicleta por el circuito Álamos y se los recomiendo como paseo y a vuelta y vuelta como ejercicio; son casi 3 kilómetros muy andables que estarían mejor si el carril dedicado fuera continuo. Las sombras para los andarines son de muy buena hechura, el carril central es un bonito paseo y las fuentes adornan con agua limpia el panorama; yo solo pondría unos bebederos y evitaría los cortes en las rampas que inhiben carreolas y los montables en los retornos de la avenida.
El parquesito de Alamos Segunda Sección que los vecinos le ganaron a Rolando García, gracias al amparo interpuesto por Braulio Guerra contra el puente de Industrialización, está muy agradable; es un remanso de paz que todavía luce banderines de las fiestas patrias, pero qué tiene. Ahí, el Municipio de Querétaro Capital colocó recientemente uno de los dos gimnasios al aire libre que conozco (quizá sean más) el cual le invito a disfrutar. Tiene aparatos para hacer brazo, abdominales y pierna. Las caminadoras elípticas podrían ser mejores pero se entiende que el diseño es para durar más que de precisión. Para los que les duele el codo o de plano no pueden pagar un gimnasio más elaborado, la opción es estupenda.
Otra alternativa para Usted es el Parque de Carretas. Consolidado como un espacio de recreación, tiene medido el circuito de 750 metros bien asfaltado. Arboles que es un contento y prados donde sí se puede Usted tirar a gusto. No hay pretexto por aquello de la sed, el Oxxo está a unos metros y si se cansa de trotar, las bancas son abundantes hechas de hierro, madera y piedras nativas, es decir del lugar, osea de ahí… El área del gimnasio quedó bien delimitada, lástima por los grupos de Aquelas, Lobatos y similares que se reúnen los sábados, pues tendrán que recorrerse un poco.
El tema da para muchas entregas. Cada parque es una oportunidad y es dinero bien invertido en la gente. Ya hemos hablado del vaso regulador (Benito Juárez) del Parque Querétaro 2000 y vale la pena insistir en que es un terrenazo si, pero desaprovechado, mugroso y descuidado. Es fácil imaginar una ciclovía alrededor de la represa, un área para carreras de bici de montaña; un kiosco con sillas y mesas al aire libre, una plazita para el encuentro, que se yo… todo esto, que bien combinarían con el Parque Lineal que se hizo en tiempos de Alejandro González Valle hoy bajo la lupa. Otra oportunidad es el parque patinetero que está en la Calle Plateros en la misma zona; el diseño es bueno pero se ve solo, quizá ahí lo que falta es la intervención de alguno de los institutos de la juventud para promover concursos y competencias.
Querétaro puede ser sin mucha inversión “Sports City”. Todos los barrigones tenemos un compromiso con nuestra salud y la Ciudad –como dice la gente– nos puede ofrecer el remedio y el trapito. Yo por lo pronto lucharé por ser 32 de cintura… otra vez; es decir, como he luchado otras veces. Les deseo lo mejor para 2011.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!